viernes, 26 de febrero de 2010

Mediadores

Una de las formas de que los jovenes participemos más en los centros educativos es con la aparicion de los mediadores. De esta forma además de participar en el instituto ayudaríamos a otros alumnos a integrarse en el centro.

Los mediadores son personas que tienen como función evitar que se produzcan conflictos, discriminaciones, abusos entres los alumnos.

Estos mediadores deben de actuar como un puente entre el instituto y el alumno. Por eso tienen que ser formandos para que su trabajo sea eficaz y obtenga resultados de sus esfuerzos.


Entonces yo propongo que a parte de existir más mediadores, que exista más vigilancia en los centros eduactivos, con esto no me estoy refiriendo a que pongan guardias en las puertas, por que esto seria excesivo, pero si que haya responsables de pasillo y estos responsables de pasillos sean los encargados de poder ayudar a esta gente.

En este punto también podemos señalar perfectamente la imigración, ya que muchos de los que suelen tener problemas son imigrantes que no han sido aceptados por algunos adolescentes y estos tienen que hacerle la vida imposible como sea.

Otro de los problemas de nuestra sociedad de hoy en día es la violencia de género que no debemos olvidar que desgraciadamente está ahí, y donde los mediadores pueden detectar estos problemas para poner solucción lo antes posible.

Es cierto que también viene de la educación que se dá en casa, eso está claro, pero eso no significa que en el centro educativo también se trabaje en estos temas. Ya que es un trauma para el niñ@ que lo viva y él o ella no tiene por que pasar ese mal trago solo porque los niños no esten bien educados o simplemete porque disfruten haciendo daño a las personas y de esta manera sentirse superiores.

Con esto quiero que la gente se de cuenta de que aunque todo esto lo veamos en las noticas o lo leamos en un períodico cualquier día puede pasar en tú instituto y seguro que si ocurriera nos gustaría a todos haber hecho algo para impedirlo.





5 comentarios:

  1. hola Paloma he visto tu comentario y me alegro de conocer a alguien más que se haya presentado a las cortes
    me gusta el tema q has elegido de los mediadores, yo soy mediadora en mi instituto aunque realmente todavia no hemos podido ejercer porque nos iban a dar unas clases o algo si y no lo han hecho pero bueno a ver si empiezan ha hacer algo
    pues eso encantada de conocerte seguiré tu blog :)y a ver si nos vemos en Toledo

    ResponderEliminar
  2. ¡Buen artículo Paloma! Los mediadores podrían hacer una gran función en los institutos si les dejaran, pero como en muchos casos no les dejan, no estan preparados o no se los toma enserio.Eso es un gran problema porque podrian ayudar mucho.
    Espero que nos veamos en Toledo
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Paloma, me gusta tu opinión sobre los mediadores, a ver si pueden empezar a funcionar ya!!!
    Me gustaría que me explicaras un poco más a fondo eso de "los encargados de pasillo", no se si existe, por lo menos en mi instituto no, pero ¿cual sería la labor primordial?, ¿cres que los alumnos en general estan dispuestos a ser encargados de pasillos, para "calmar" los malos rollos, o chivarlo a los profes? y por último ¿cres que su labor surgiría efecto?
    Yo pienso como tú que hay que colaborar más y "cuidar" esos caos, pero ¿a qué precio?
    Me gustaría saber tu respuesta, me enorgullece poder leer tu blog!!
    xao¡!

    ResponderEliminar
  4. Hola Paloma!
    Perdón por haber tardado tanto en contestar, pero he estado liadísimo.
    Me parece muy interesante el tema de los mediadores, ya que en mi instituto no hay, o al menos yo no estoy al tanto de ello, una pena.
    Lo que no entiendo muy bien es la relación que has hecho con la violencia de género.

    ResponderEliminar
  5. Sip, lo de los mediadores es una buena idea, pero... Claro, a ver quien es el listo que se ofrece a ser el "saco de las leches" de los matones... Nu sep. La cosa sería que no se les riera las gracias a estas personas (porque en realidad luego son cuatro y se quedan solos) pero por desgracia muchos compañeros lo hacen, haciéndoles crecerse... y eso es lo peor que puede pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar